Wednesday, October 05, 2005

 
La Reproducción Sexual


¿PUEDEN LAS PLANTA REPRODUCIRSE SEXUALMENTE?

La reproducción es un proceso característico de los seres vivos. Es el proceso responsable de perpe­tuar las especies. Mediante la reproducción se crean nuevos organismos, que podrían ser idénti­cos o semejantes a los padres. Además de la repro­ducción asexual, existe la reproducción sexual.
La reproducción sexual requiere, general­mente, de la interacción de dos organismos de la misma especie. Este tipo de reproducción ocurre en las plantas que producen semillas y en la mayo­ría de los animales.


Las plantas con flores

Las plantas que producen flores se clasifican como angiospermas. La flor es la parte de la planta que contiene las estructuras necesarias para dar origen a un nuevo organismo. Produce la fruta y la semilla por medio de la reproducción sexual.

En las plantas angiospermas, generalmente, la semilla se encuentra dentro de un fruto. El fruto provee protección y alimento a la semilla. Algunos animales se alimentan de los frutos y desechan las semillas. De ese modo, colaboran en la dispersión de las semillas por el ambiente.


LAS PARTES DE LA FLOR



• Los pétalos - Son de colores brillantes y atraen agentes polinizadores, como aves e insectos. El conjunto de pétalos se conoce como comía.

* Los sépalos - Son las hojitas verdes que se en­cuentran en la base de la flor. Protegen la flor du­rante sus primeras etapas de desarrollo.



* Los estambres - Constituyen la parte reproduc­tora masculina de la flor. Están formados por los filamentos y las anteras. Los filamentos sostienen a las anteras, y éstas, a su vez, contienen el po­len. El polen es una estructura necesaria para la formación del fruto y de las semillas.

• El carpelo - Es la parte reproductora femenina de la flor. Está formado por el estigma, el estilo y el ovario. Generalmente, se encuentra en el centrode la flor.




¿QUE ES LA POLINIZACION?

Muchos insectos, como la abeja, acuden a las flores para hallar néctar y polen. A medida que la abeja roza la flor en busca de néctar, el po­len se adhiere a su cuerpo. Cuando el in­secto viaja a la próxima flor, transporta consigo el polen. Parte se desprende de su cuerpo, cae sobre la flor, se pega al estig­ma y ocurre la polinización.

La polinización es la primera etapa del pro­ceso de reproducción sexual en las plantas. Para que ocurra la polinización, se requiere de agentes de dis­persión o polinizadores, que lleven el polen de una flor a otra. Existen diferentes tipos de polini­zación, de acuerdo con el agente de disper­sión que intervenga en el proceso. La polinización por medio del viento se conoce como anemófila; la polinización con inter­vención de los insectos es entomófila, y la polinización por medio de aves es ornitófila.

Durante la polinización, el grano de po­len se pone en contacto con la parte supe­rior del estilo. Allí, el grano de polen germina y desarrolla un conducto -tubo polínico- que penetra a través del estilo, hasta alcanzar el interior del ovario. Aquí se desarrollan el fruto y la semilla.



LA FECUNDACIÓN Y LA SEMILLA

La fecundación ocurre cuando el polen se une al óvulo. De esta unión surgen el fruto y la semilla. La presencia de frutos y semillas en una planta indica que ha ocurrido la reproducción sexual. La semilla, que es la estructura que dará origen a la nueva planta, se compone de tres partes:

* El embrión - Es la parte de la semilla que formará la nueva planta. El embrión es una planta en mi­niatura. De él crecerán la raíz, el tallo y las hojas.

* El cotiledón - Es el almacén de alimento de la semilla. Le provee alimento al embrión mientras crece.

* El tegumento - Es la capa externa de la semilla la cubre y la protege.

De acuerdo con el número de coti­ledones que posean, las semillas se clasifican en:

* Monocotiledóneas - Tienen un solo cotiledón. El maíz y el arroz son ejemplos de este tipo de semillas.

* Dicotiledóneas – Son las semillas que tie­nen dos cotiledones. Las habas y las habichue­las son
semillas dicotiledóneas.

Después de la fecundación del óvulo, el ovario empieza a crecer hasta convertirse en un fruto. El fruto es la parte de la planta que rodea a las se­millas.

Los frutos se pueden clasificar como:

• carnosos - Generalmente son los que forman te­jidos jugosos y suaves. Son los que más ingieren los animales. Entre los frutos carnosos están las uvas, el guineo y el tomate.

• secos - Son los que no po­seen tejido jugoso. Tienen un tejido duro. Son los fru­tos que menos ingieren los animales. Entre los frutos secos, encontramos la vaina del flamboyán y el gandul.
Tanto los frutos secos como los carnosos protegen la semi­lla y ayudan en su dispersión.

La dispersión de la semilla

Para que las plantas pue­dan crecer en diferentes lu­gares, las semillas deben esparcirse por el ambiente. Este proceso, conocido como disper­sión, requiere que la semilla salga de la planta y viaje hacia otros lugares. Las plantas que producen un mayor número de semillas tienen más probabi­lidades de dispersarse que las plantas que produ­cen menos semillas.
La dispersión es una característica importante de las plantas. Les permite poblar ambientes distintos. Así, la especie tiene más probabilidades de sobre­vivir a los cambios.
Los agentes más comunes de dispersión de semi­llas son el viento, los huracanes, la lluvia, los ríos y los animales que se alimentan del néctar y de los frutos de las plantas.

La germinación

En el proceso de la germinación, el embrión se transforma en una pequeña plantita. Se desarrollan la raíz, el tallo y las hojas, así como ios órganos re­productores. En esta etapa, la porción del tallo que queda por encima de los cotiledones se llama epi-cotilo y la que queda por debajo, hipocotilo.

Para que una semilla germine, necesita suficiente agua en el suelo y una temperatura adecuada. Existen plantas cuyas semillas no germinan por años, hasta que las condiciones ambientales sean las adecuadas.

Durante la germinación, la semilla pasa por cuatro etapas:

1. La semilla absorbe agua. Como consecuencia, se rompe el tegumento que la cubre.

2. Se forman y surgen las raíces primarias y las se­cundarias. Estas raíces anclan la planta al suelo y le permiten que absorba agua. En algunas plan­tas, los cotiledones comienzan a surgir sobre la superficie del terreno.

3. Aparecen el tallo y las hojas. Estas estructuras co­mienzan a aumentar de tamaño.

4. Finalmente, se observa una nueva planta, sin co­tiledones, capaz de producir su propio alimento.

¿PUEDEN REPRODUCIRSE SEXUALMENTE LAS PLANTAS SIN FLORES?

Las plantas conocidas como gimnospermas no producen frutos ni flores. Sin embargo, producen semillas y llevan a cabo reproducción sexual. La reproducción sexual en las gimnospermas ocurre debido a la producción y fusión de dos ti­pos de esporas. Las esporas masculinas se llaman microsporas y las femeninas, megasporas. Las gimnospermas mejor distribuidas por el Planeta son las coníferas. Reconocemos las coní­feras por la producción de conos. Los conos son las hojas modificadas que guardan las semillas en su parte interna. Entre las especies más representativas de esta especie de gim­nospermas están los pinos, los cipreses, las cicadeas, los abetos, los pinos romerones y las araucarias.

En las coníferas, el óvulo fecundado forma un embrión. Éste cuenta con una pequeña reserva de alimento, del cual se nutre durante los primeros días de vida. El embrión y el tejido nutritivo forman la semilla, que se desprende de la planta cuando está madura. La semilla puede perma­necer en estado latente por largo tiempo antes de germinar. La semi­lla de las gimnospermas puede soportar condi­ciones ambientales ex­tremas, como el frío intenso y las sequías. Entre el momento de la fecundación y la germinación de las semillas pueden transcurrir entre dos y tres años.

Las coníferas tienen gran importancia ecológica y económica. Su madera se emplea para la produc­ción de papel y la construcción. Además, de las co­níferas se extraen resinas, aceites y bálsamos.

LA REPRODUCCIÓN SEXUAL EN LOS ANÍMALES

Una de las características de los organismos vivos es su capacidad para reproducirse y, de ese modo, perpetuar su especie.La reproducción asexual es propia de los anima­les de organización sencilla y sésiles. Los sistemas sexuales de reproducción, por su parte, son comu­nes en organismos más complejos.

La reproducción sexual consiste en la formación de gametos, células sexuales que poseen información genética para la formación de un nuevo individuo. El componente básico de todo sistema reproductor sexual masculino es el testículo, en el que se produ­cen los gametos masculinos o espermatozoides. Por otro lado, la parte básica del sistema reproduc­tor sexual femenino es el ovario, en el que se pro­ducen los gametos femeninos u óvulos.

La vida reproductiva de los animales sexuales no sólo se caracteriza por la producción de los gametos, sino también por la unión sexual de los individuos. Para que se produzca un individuo, tiene que ocurrir fecundación, mediante la fusión de un gameto feme­nino con otro masculino. La fusión da lugar al cigoto, que posteriormente da lugar al nuevo individuo.
El período de reproducción varía con las espe­cies. Algunos animales son capaces de presentar ciclos reproductivos permanentes durante todo el año, mientras que otros limitan su actividad se­xual a la presentación de condiciones ambienta­les favorables.

Ventajas de La reproducción sexual

La reproducción sexual en los animales permite que se transmita a los hijos una combinación de las características físicas de cada progenitor. Como resul­tado, cada hijo es un individuo diferente. Aunque po­see las características propias de la especie, también tiene rasgos que lo diferencian de sus padres y her­manos. Esta diversidad, resultado de la reproducción sexual, contribuye a la preservación de las especies porque produce individuos con adaptaciones que les permiten sobrevivir a los cambios del ambiente.



EMBRIÓN EN LA REPRODUCCIÓN SEXUAL


Una vez ha ocurrido la fecundación, comienza a desarrollarse el embrión. La manera como se desa­rrolla el embrión varía con la especie. Los animales pueden clasificarse de las siguientes dos maneras, según el tipo de desarrollo que tengan sus crías.

• Animales vivíparos - El embrión se desarrolla en el vientre materno. Al nacer, exhibe la forma que tendrá cuando sea adulto. La madre pare la cría luego de que se haya cumplido el tiempo de em­barazo o gestación. Algunos animales vivíparos son las vacas, los elefantes y los monos.

• Animales ovíparos - El embrión se desarrolla en un huevo, fuera del cuerpo de la madre. El huevo posee los nutrientes que necesita el embrión du­rante el período de desarrollo y protege al em­brión. Algunos animales ovíparos, como las aves,incuban el huevo. La incubación le permite al em­brión obtener el calor necesario para su desarrollo. En cambio, otros ovíparos, como los sapos y lastortugas, no incuban el huevo.

Los animales viven expuestos, presentan algunas ventajas sobre los ovíparos. Los vivíparos no están depredadores, porque se encuentran protegidos en el cuerpo de la madre. En cambio, los ovíparos, al no tener esa protección, están expuestos a peli­gros provenientes del ambiente, como los ataques de depredadores. Otra ventaja de los vivíparos es que poseen más defensas contra los cambios ambientales inesperados.



ACTIVIDAD DE PRACTICA PARA EL TEMA DE REPRODUCCION SEXUAL

ACTIVIDAD DE PRACTICA - Favor de responder a las siguientes actividades sobre el tema tratado anteriormente.

1. Para contestar cada pregunta deberás oprimir sobre la palabra comments que aparece más abajo en este documento.

2. En el cuadro que aparece, oprimir sobre Mostrar entrada original para ver el contenido del tema y la actividad de práctica.

3. Al lado derecho aparece un cuadro con el cursor para escribir su respuestas o comentarios.

4. Responda a las preguntas en el orden que aparecen en la actividad de práctica.

5. Verifique la corrección de sus respuestas, la ortografía y gramática antes de decidir publicarlas (enviarlas).

6. Oprimir sobre el botón Acceder y publicar para enviar sus respuestas.

Preguntas/Ejercicios


1. Menciona y describe las partes de una flor?

2. Según la lectura podemos decir que durante la germinación, la semilla pasa por 5 etapas? (Cierto o Falso)

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